Desde que el 29 de marzo de 2025 que entró en vigor la prohibición de la venta de comida chatarra en las escuelas de educación básica en Michoacán, esta medida ha sido acatada por más del 90% de las casi 12 mil primarias, informó la subsecretaria de Educación Básica, María del Carmen Escobedo Pérez.
Destacó que desde hace un mes, se trabaja en el levantamiento de peso y talla de los estudiantes en coordinación con el IMSS, el DIF Michoacán, la Secretaría de Salud y el personal educativo. Hasta ahora, se han recopilado 20 mil registros, de un total estimado de 400 mil estudiantes en la entidad.
“Las escuelas están cumpliendo. Tenemos reportes de los jefes de sector y supervisores que confirman el cumplimiento. Contamos con mucha evidencia, afortunadamente la medida ha sido bien recibida”, afirmó la funcionaria.
Además, subrayó que esta iniciativa federal ha sido bien aceptada en los planteles educativos, con el objetivo de combatir el sobrepeso infantil y fomentar una alimentación saludable entre niñas y niños.
“Ha sido una gran iniciativa. No solo buscamos frenar el sobrepeso infantil, sino incentivar una alimentación sana”, agregó Escobedo Pérez.
Adelantó que en las próximas semanas se fortalecerán los esfuerzos con ayuntamientos y consejos de padres de familia para garantizar que los planteles faltantes adopten la medida y que no se permita la venta de comida chatarra en las cooperativas escolares o afuera de las escuelas.