Más de 16 mil tomas clandestinas de agua potable se han registrado durante el 2025, suma que podría aumentar a 30 o 40 mil casos en todo el municipio, reportó el director general del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, Adolfo Torres Ramírez.
Señaló que el robo de agua representa una pérdida del 20%, que se suma a otro 20% por fugas en el sistema de distribución; es decir, en Morelia se pierde el 40% y se aprovecha el 60% del agua generada por sus manantiales, pozos profundos y la presa de Cointzio.
“Tenemos ubicadas 16 mil tomas clandestinas. Esas muy identificadas. Sabemos, en el estudio que tenemos, que cerca del 40% del agua que producimos se está perdiendo y lo que tenemos detectado es que no necesariamente en fugas. El 20% es en fugas y el otro 20% es clandestinaje. Estimamos que este número sea mucho mayor y seguramente llegará a los 30 o 40 mil tomas.”
Torres Ramírez llamó a aquellas personas que infringen la ley a hacer consciencia, terminando con esta falta a la brevedad. Sin embargo, adelantó que ya se trabaja en una campaña jurídica para regularizar estas tomas sin que se genere alguna sanción.
“Nosotros estamos preparando jurídicamente una campaña y cuando hablo “jurídicamente” es para ver cómo la gente se puede regularizar sin que tenga ninguna multa, sanciones o ningún costo.”
El OOAPAS cataloga como clandestinaje a los pozos profundos no registrados en el municipio, a quienes conectan su línea externa o quienes utilizan una derivación antes de llegar al medidor para consumo propio.