Morelia, Mich,- En un evento celebrado en el Congreso del estado, niñas y niños de distintos municipios de Michoacán fueron reconocidos con el Premio al Mérito Infantil 2025, en una ceremonia que celebró no solo el talento individual, sino también el compromiso social, el esfuerzo familiar.
La presidenta de la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia, Ana Vanessa Caratachea Sánchez, reafirmó el compromiso del Poder Legislativo con las infancias: “Mientras yo tenga aliento y vida en este cuerpo, seguiré luchando por construir un mundo mejor para todas y para todos. Pero en especial para la niñez”, dijo, en su mensaje a las y los niños presentes.
Entre los galardonados destacaron las voces de quienes, además de recibir el reconocimiento, compartieron su experiencia.
Giuseppe Manuel García Castro, premiado en la categoría Arte y Cultura, expresó un mensaje a otros niños con sueños similares:

“Detrás de todo hay compromiso y dedicación y de que hay que esforzarse para todo, porque si no te esfuerzas y si no quieres hacerlo, no te va a salir. Y también elijan algo que sí les guste, no algo que les pidan a algunas otras personas, porque de lo que les gusta les va a ayudar. Pues me siento muy bien y muy satisfecho. Me impulsa a esforzarme más para sacar más canciones”.
Nicole Martínez Galindo, ganadora en la categoría Deporte, es una joven promesa del fútbol femenil. Originaria de Jacona y residente en Zamora; habló con determinación al referir que se siente orgullosa. Fue la primera vez que representó a su municipio, por lo que es un impulso para apoyar a más niñas. Sobre su sueño, Nicole fue clara:
“Quiero llegar al fútbol profesional. Me gustaría jugar en América o el Real Madrid. La disciplina vence al talento”.
Patricio Díaz Sánchez, de 9 años, fue premiado por su labor en la promoción de los derechos de las infancias. Estudiante destacado y miembro activo en iniciativas de inclusión, compartió que aprendió lenguaje de señas para poder comunicarse con los demás y para que las personas sordas no se sientan “excluidas”.

Patricio incluso propuso que en su escuela se impartieran clases de lengua de señas también para los maestros:
“¿Cómo van a aprender los niños si los maestros no saben?”, cuestionó. Su mensaje a otros niños fue directo: “Sí se puede. No es imposible. Aprendan una lengua, ya sea indígena o de señas, para incluir a los demás”.
También fueron galardonados:
- Héctor Iquiani Bastida Quintana y Shara Noel Clemente Morales (Mérito Académico)
- Abraham Laredo Chávez (Medio Ambiente)
- Miguel Ángel Velasco Merina (Deporte)
- Axel Kadar Encinas Bolaños (Derechos de la Infancia)
- Regina Rodríguez Ramírez (Cultura de la Paz)