Alejandro Durán Gama, representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares (CANAINPA) en Michoacán señaló que el precio de los insumos para la producción de pan en el estado ha aumentado hasta un 15% en los últimos meses, afectando los ingresos de las empresas dedicadas a este sector.
En entrevista, mencionó que el alza en productos como grasas, harina, huevo, azúcar y otros agregados se ha reflejado en todo el estado, así como en el país.


“Las grasas han aumentado, la harina ha subido, el azúcar está muy variable, pero su precio está por encima del que teníamos hace dos años. Esto ocurre en todo el estado, en todos los municipios y en la industria panificadora a nivel nacional.”
Ante esta situación, el representante de los panaderos no descartó que este incremento en los insumos pueda impactar en el costo del pan dulce y blanco.
“Es probable, pero estamos en pláticas para evitarlo y que la ciudadanía no se vea afectada. Si es necesario, sí lo haremos, pero por ahora vamos a dialogar y buscar estrategias para que no suceda.”
Como medida para evitar el aumento del precio del pan en el estado, detalló que desde CANAINPA harán lo posible por lograr alianzas con los empresarios y así reducir las tarifas de los insumos.