Morelia, Mich.– Tras los recientes hechos de violencia que se registraron este miércoles en la región, productores de limón del Valle de Apatzingán hicieron un llamado urgente a la sociedad civil organizada y a las autoridades de los tres niveles de gobierno para sumarse a una Mesa de Construcción de Paz, con el objetivo de atender de raíz las causas estructurales que detonan la violencia.
A través de sus redes sociales, Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle, destacó que el gremio limonero ha trabajado desde hace casi un año en coordinación con el gobierno del estado y la federación, para avanzar en una agenda concreta de pacificación.
“Los hechos que vivimos el día de ayer nos muestran la realidad que enfrentamos en el sector limonero aquí en Michoacán”, declaró Bravo. “Queremos que se escuche nuestra voz y nuestra disposición de coadyuvar con las autoridades para aterrizar políticas y programas de paz que beneficien a todo México”.
El líder citricultor aseguró que los avances logrados son el inicio de una ruta sólida hacia una paz duradera en la región. “Productores de limón, no están solos. Acérquense a la Asociación; aquí, en el Tianguis Limonero, estamos para atenderlos”, afirmó.
Finalmente, reiteró el compromiso de los limoneros michoacanos para fortalecer el trabajo conjunto con la Secretaría de Gobernación, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de contribuir activamente a la pacificación del estado.