La tradicional regata de sábado de gloria regresó a la Isla de Urandén este sábado, luego de la sequía que azotó el Lago de Pátzcuaro y que impidió que se realizara en 2024.
Para este año, la regata tuvo carácter de competencia nacional y se contó con la participación de aproximadamente 450 participantes de delegaciones como Jalisco, la UNAM, Estado de México y Querétaro, además de las diferentes comunidades indígenas de la Ribera del Lago de Pátzcuaro.
El regreso de la regata a la Isla de Urandén representó un gran orgullo, para los habitantes de esta comunidad, según comentó el entrenador de la selección michoacana de canotaje, Juan Carlos León Quirino.
“Estamos muy contentos por el regreso de la regata y creemos que se puede hacer mejor. Agradecemos la labor del gobierno para recuperar el lago porque el año pasado no pudo ser.”
La regata contó con la presencia del Campeón del Mundo en 2006, Everardo Cristóbal Quirino y el monarca juvenil Dimas Camilo Cortés, quién se consagró en la justa de República Checa en 2007.
En la primera carrera de la regata, el destacado canoísta michoacano, Guillermo Camilo Cortés se quedó con la victoria y fue premiado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quién estuvo presente en la ceremonia inaugural.