Por unanimidad, el Cabildo de Morelia aprobó las reglas de operación del programa de Atención de Asentamientos Humanos, Producción Social de Vivienda, Regularización y Escrituración del municipio, que contempla la condonación del pago de todo trámite de regularización a las colonias que no cuentan con certeza jurídica.
En entrevista, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad de Morelia, Johanna Moreno Manzo, explicó que este programa atenderá las necesidades de 250 colonias irregulares que no cuentan con certeza jurídica en la capital.
Detalló que podrán participar todos aquellos asentamientos que cumplan con los requisitos técnicos, esencialmente que no tengan problemas legales o denuncias por invasión.
“Lo que trae este programa con las reglas de operación es que toda aquella colonia irregular que se inscriba al programa ¿cómo se inscribirá? Muy sencillo. A través de una hoja donde los posesionarios digan quiénes son y que manifiesten su participación en el programa y que no crucen por un problema legal o haya una denuncia legal por invasión del predio”
Con este programa, las colonias irregulares se ahorrarán hasta 100 mil pesos, ya que no tendrán que pagar los servicios y licencias, como levantamiento topográfico, plano de nomenclatura de nombres oficiales de las calles, autorización definitiva, asistencia técnica, planos de lotificación y vialidad, así como la licencia de uso de suelo.