Con la expectativa de recibir una cifra a los 417 mil visitantes que se contabilizaron en 2024, las secretarías de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico del estado anunciaron la edición 2025 del Festival Michoacán de Origen, que se desarrollará del 1 al 18 de mayo, en instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO).
Un total de 12 artistas integran la cartelera musical que en esta ocasión se presentarán exclusivamente en el jardín del Orquidiario y que iniciarán el 3 de mayo con Piso 21; seguirán el domingo 4 con Pablo Montero y Edith Evans; el 10 de mayo se presentará Espinoza Paz y Jonathan Sánchez; el 11 Playa Limbo y Emilio Osorio.
También se presentará la Sonora Santanera, el viernes 16 de mayo; el sábado 17 Raúl di Blasio y Alisun Solís, y el domingo 18, María José y Mar Solís.
De acuerdo al secretario de Turismo, Roberto Monroy García, se busca fomentar el consumo de productores, artesanos y cocineras tradicionales que se ubicarán en la zona, por lo que descartó “sorpresas” o que se utilice otros recintos como el Estadio Morelos o el Venustiano Carranza.
“Todos serán en los jardines del Centro de Convenciones, tendremos donde pensemos que pueda haber más gente, un respaldo de audio y video, en los jardines del Centro de Convenciones, no solo en los del Oriquidiario y hay un circuito cerrado para que transmita al área de cocina tradicional, por si quiere ver un concierto y está comiendo ahí puedo hacerlo, por eso queremos que la gene se concentre, porque esto genera más consumo para la gente que está comerciando, para los productores, los artesanos”.
El secretario de Turismo, aclaró que el acceso a todos los conciertos será gratuito, pero a pregunta expresa no descartó que en algún caso pudiera implementarse alguna dinámica para obtener los boletos, a fin de incrementar la venta de los artesanos y cocineras tradicionales, aunque no se ha definido.
Como responsable del CECONEXPO, su director Gustavo Mendoza García explicó que en cada edición del Festival de Origen, con cámaras especializadas y un total de 100 elementos de seguridad se vigila el desarrollo de las actividades en el recinto y en sus inmediaciones.
“No nada más es una estrategia de seguridad donde están los policías sino que está una sala de inteligencia, donde todo el recinto se llena de cámaras de seguridad, se vigila que todas las áreas sean seguras, incluso han servido para detectar personas que son buscadas por las autoridades y se vuelve un recinto muy muy seguro”.
Autoridades descartaron la posibilidad de pedir la ampliación de los horarios de servicio de transporte público, al señalar que a más tardar se cerrará el CECONEXPO a las 10:30 de la noche, en un ambiente familiar y seguro, “sin competencia de llenado”.