El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, justificó el uso de la fuerza pública para tomar posesión de 3 terrenos donde ya se construye el nuevo Libramiento de Morelia, al argumentar que ya fueron expropiados y que se pagará a los propietarios el avalúo mayor, pero no montos como si se tratara de Altozano o la Chapultepec Norte.

Aseguró que el recurso está disponible pero no se pagarán precios estratosféricos
“La expropiación está decretada y publicada. El recurso económico está disponible, no vamos a pagar, olvídense que paguemos precios estratosféricos”.
En conferencia de prensa, reconoció que hay quienes no han aceptado la indemnización, pero advirtió que no pagarán más allá de lo que marcan los avalúos, al señalar que se construye sobre terrenos rurales, que no tienen ni pueden tener uso agrícola “ya que son barrancas o pedregales”.
“Hay que quien les dice que estas zonas en el futuro van a ser como Altozano o Tres Marías y que cobren el metro cuadrado como si fuera la Chapultepec Norte o Altozano, hay quien les dice, y que pidan miles por el metro cuadrado, eso es imposible, los avalúos, tenemos avalúos de INDABIN, del gobierno federal; avalúos de SCOP, del gobierno del estado y de patrimonio estatal de Finanzas y estamos pagando el más elevado, porque no son terrenos urbanos sino periféricos que tienen una vocación agrícola”.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez precisó que se hizo uso de la fuerza pública para resguardar tanto al personal como al equipo con el que se ejecuta la obra, ya que al momento de la publicación de los decretos de expropiación los terrenos ya son propiedad del gobierno estatal y puede hacer uso de los mismos; explicó que la norma marcha un plazo de hasta 5 años para pagar, aunque aseguró que no tardarán tanto.

Aunque en los decretos se especifican que los costos por metro cuadrado van desde $17.62 hasta $360.00, aseguró que sí se pagarán entre 400 y 600 pesos como dijo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de acuerdo al uso de cada predio y si tienen bienes distintos a la tierra, aunque en los decretos esos datos no se incluyeron.
“Lo que se va a pagar es lo que dijo el gobernador y es lo que está en los avalúos, incluso lo platiqué en alguna ocasión, a lo mejor no quedó muy clara; de acuerdo a la vocación del predio puede establecerse un monto del avalúo que puede ir desde 36 pesos en caso de agostadero, hasta 400 pesos cuando ya tiene una incidencia urbana. “
Precisó que en 154 casos de ejidatarios se logró un acuerdo sin necesidad de expropiación, mientras solo en 3 de 115 expropiaciones están en proceso de conciliación, aunque rechazó mostrar los documentos que avalan el pago y el acuerdo con los propietarios al señalar que le toca a la Secretaría de Gobierno.
SCOP: “Puede haber más, porque hay bienes distintos a la tierra, te pueden decir por la superficie 36 pesos o 100 pesos, pero si aparte hay bienes distintos a la tierra, hay una barda, una casa, cualquier otra cosa, frutales y se paga de forma complementaria a la monta. Solo se tiene 3 predios donde se ha conciliado”.
Reportera: “¿Nos puede mostrar los documentos donde ya está firmado y pagado?”
SCOP: “Los tiene la Secretaría de Gobierno, en este momento no los tengo aquí, nosotros solo hacemos el levantamiento físico, pero la conclusión, pagos, conciliación le toca a la Secretaría de Gobierno”.
Los funcionarios coincidieron en que el joven que fue detenido y liberado con una fianza está acusado de amenazas de muerte a la constructora empresa contratista, así como de funcionarios de la SCOP, por lo que se presentó la denuncia; al respecto, el gobernador solicitó al Fiscal (Adrián López Solís) “se investigue a fondo el tema”.