El consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Juan Adolfo Montiel Hernández informó que los partidos políticos que perdieron su registro ya avanzan en el proceso de liquidación, cumpliendo con las obligaciones que marca la legislación electoral. Según detalló, la primera etapa —en la que los interventores designados asumieron el control total de los bienes de los partidos— ya fue concluida.
“Ya entraron en control de todo, ya está resguardado todo y empezó el procedimiento de cumplir con las obligaciones. Las primeras son las liquidaciones a trabajadores, y tengo entendido que los tres partidos ya realizaron lo propio en ese rubro”, explicó Montiel.
Tras las liquidaciones laborales, sigue el pago de sanciones impuestas por autoridades electorales, el cumplimiento de obligaciones fiscales, y finalmente el pago a proveedores.
Montiel Hernández señaló que hasta el momento ellos no tienen reportadas inconformidades, particularmente en el caso del PRD, donde algunos trabajadores han denunciado que no han recibido sus liquidaciones. Ante esto, aclaró que el responsable de atenderlo es el liquidador nombrado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“En el caso del PRD, quien tiene que ver eso es el liquidador nombrado por el INE. En este momento es a nivel nacional”, puntualizó. Mientras tanto, los procesos de liquidación de partidos locales se supervisan a través de los interventores estatales correspondientes.
Montiel enfatizó que el seguimiento de estos procesos es fundamental para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales y la transparencia en el manejo de recursos públicos que estuvieron bajo control de los partidos extintos.