Tras la detención de 12 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, otros normalistas se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la liberación de cuatro personas que aún permanecen en proceso por el delito de ataque a las vías de comunicación.
Los voceros argumentaron que el bloqueo en el monumento a Lázaro Cárdenas fue un ejercicio legítimo de su derecho a la manifestación y una medida de presión para la designación de un nuevo director en la escuela normal de Tiripetío.
Sin embargo, detallaron que, después de las 19:00 horas de este miércoles, elementos de la Guardia Civil arribaron al lugar y realizaron detenciones mediante el uso de la fuerza y gas lacrimógeno, por lo que exigieron la liberación de sus compañeros.
“Alrededor de las 19:15 horas, policías llegaron sin intención de entablar diálogo y comenzaron a agredir a nuestros compañeros, tomándolos por el cuello, golpeándolos y sometiéndolos. Exigimos su liberación inmediata”, declararon.
Asimismo, defendieron que el uso de cohetones respondió a las agresiones policiales.


“Si alguien detonó cuetes contra los elementos de seguridad, fue únicamente como respuesta. De alguna manera debemos proteger nuestra integridad. Sin embargo, al detener a nuestros compañeros, la policía los golpeó desde el primer momento”, señalaron.
Afirmaron que mantendrán el bloqueo frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta que las autoridades liberen a los detenidos y atiendan sus demandas como estudiantes.