Carlos Quintana Martínez, dirigente estatal del PAN, subrayó la urgencia de cerrar los vacíos legales que permiten que servidores públicos, incluidos magistrados y funcionarios que hoy van por una candidatura en el Poder Judicial, se mantengan en sus puestos mientras están en plena campaña electoral.
En rueda de prensa, destacó que es “antiético” que estos funcionarios continúen ejerciendo su cargo mientras buscan otro puesto. Quintana Martínez hizo referencia al caso de Alma Baena, presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán, quien está en campaña para una magistratura federal. A pesar de que la ley permite que los funcionarios sigan en sus puestos durante este tipo de procesos, el dirigente del PAN consideró que la falta de una regulación más estricta es un claro indicio de que existen “lagunas legales” que deben ser corregidas.
“Creo que tanto a nivel federal como a nivel local es tiempo que se empiece a legislar este tipo de lagunas que hay, porque quien conoce la ley, pues aplica la ley, ella la debe estar aplicando porque hay un vacío dentro de la ley y se tiene que empezar a legislar, no nada más es para esos cargos, sino para todos los cargos de elección popular, aún así sea reelección, te tengas que separar, pero hay que entrarle y alguien lo tendrá que hacer. Y espero que sean los diputados de Acción Nacional que empiecen a legislar en ese tema. ¿Antiético? Podría ser antiético, pero está dentro de la norma, está dentro del derecho”, expuso.
Señaló que aunque la ley actual lo permita, este tipo de situaciones son éticamente cuestionables, pues los funcionarios continúan teniendo acceso a recursos, por lo que reiteró que es necesario se legisle para crear condiciones equitativas para todos los actores políticos”.
El dirigente del PAN insistió en que, a pesar de que no se trata de un problema exclusivamente de ética personal, es crucial que los políticos y servidores públicos que busquen otro cargo se separen de sus funciones, ya que mantener un puesto mientras se está en campaña representa un conflicto de interés.
Finalmente, Quintana Martínez hizo un llamado a los legisladores a tomar acción y modernizar las leyes tanto a nivel estatal como federal. Según el dirigente, el fortalecimiento de las normativas evitaría que los funcionarios aprovechen los recursos del poder público en su beneficio personal y político, garantizando de esta manera una mayor transparencia y confianza en las instituciones electorales.