El Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” exigió al Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán la renovación de la plantilla docente de la institución, al asegurar que los 22 profesores actuales suspendieron clases desde el pasado 18 de febrero.
En entrevista telefónica, el vocero estudiantil, identificado como Rafael, explicó que el conflicto entre los alumnos y el profesorado surgió debido a desacuerdos con las decisiones de los normalistas, así como por acusaciones de sobornos y amenazas.
Según detalló Rafael, el diálogo entre ambas partes es inexistente, lo que ha derivado en la suspensión de clases, prácticas y asesoramientos de tesis por casi tres meses.
“La problemática que enfrentamos tiene que ver con el cuerpo docente de la normal Vasco de Quiroga. Los profesores iniciaron un movimiento contra la base estudiantil, oponiéndose a las decisiones internas. Como parte de esta postura, desconocieron a los directivos, entraron en un paro indefinido, se negaron al diálogo y dejaron de presentarse en las instalaciones”, declaró.
Ante esta situación, el Comité Estudiantil solicitó una mesa de diálogo con Mariana Sosa Olmeda, titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior. Asimismo, advirtió que, de no recibir respuesta, iniciará un movimiento de protestas en la capital del estado para exigir la atención a sus demandas.