El secretario de Servicios Públicos de Morelia, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, informó que aproximadamente 20 mil árboles del municipio presentan afectaciones por heno motita y muérdago, por lo que el programa de poda sanitaria continuará en diversas zonas, priorizando troncos y ramas dañadas.
Explicó que, debido a la temporada de estiaje, los trabajos se encuentran suspendidos hasta la llegada de las lluvias, en mayo.

“Los suspendimos a finales de febrero y en la primera semana de marzo. Retomaremos las labores en la tercera semana de mayo, previo al inicio de las lluvias. Durante la temporada de calor prácticamente los hemos detenido, realizando únicamente podas de emergencia en casos donde el riesgo de desplome es inminente“, detalló.
Desde el inicio del programa, el pasado 11 de septiembre de 2024, Vázquez Vargas señaló que se han recuperado 7 mil ejemplares en distintas zonas, entre ellas la avenida Acueducto, el bulevar García de León, Camelinas y el libramiento en su tramo oriente.
“Todos han sido recuperados, con nuevo follaje y flora. Intervenimos completamente el Acueducto; solo nos faltan dos árboles. En el libramiento, a la altura de San Rafael, pueden ver que la jacaranda está floreciendo. Hay decisiones que debemos atrevernos a tomar, aun con críticas”, enfatizó.
Por último, adelantó que el Bosque Cuauhtémoc será el siguiente punto de intervención, donde se prevé atender un tercio de los árboles mediante poda sanitaria.