La secretaria de la Contraloría y Desarrollo Administrativo de Michoacán (SECODAEM), Azucena Marín Correa, informó que uno de los temas prioritarios en la dependencia es la posible existencia de “aviadores” en el sistema educativo estatal.
Según la funcionaria, se está llevando a cabo una revisión exhaustiva de aproximadamente 400 servidores públicos, para determinar si están cumpliendo con sus funciones y asignaciones. En uno de los casos más notorios, se descubrió que un maestro de primaria estaba registrado en un centro educativo que, en realidad, no existía desde hace casi una década.
Aunque aún no se puede confirmar si estos casos corresponden a aviadores, se continúa con la investigación, dijo, al referir que “la Contraloría de Michoacán trabaja de la mano con la Secretaría de Educación para realizar un seguimiento preventivo en estos casos, mediante mesas de trabajo y la capacitación del personal”. Sin embargo, la funcionaria aseguró que, hasta el momento, no se han reportado negativas por parte de los maestros para comprobar sus asignaciones.
Por último, Marín Correa informó que las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos se presentarán en mayo, como parte de los esfuerzos para transparentar y verificar su situación financiera.