La morenista Sandra Olimpia Garibay Esquivel, diputada por el distrito de Apatzingán, reconoció la situación crítica que atraviesan varias comunidades de su distrito, debido al desplazamiento forzado por violencia. La legisladora mencionó específicamente las localidades más afectadas como El Alcalde, El Guayabo, Las Bateas, Llano Grande, y otras aledañas que enfrentan severos problemas de inseguridad, lo que ha llevado a la salida de miles de personas de sus hogares en busca de protección.
Indicó que ha estado en constante comunicación con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña a quien ha expresado la necesidad urgente de implementar medidas coordinadas para apoyar a las familias desplazadas.
Admitió que a pesar de su esfuerzo por enviar despensas a comunidades como Cuaramatillo, la situación sigue siendo preocupante. La falta de clases en la mayoría de las escuelas, la presencia de minas en algunas rutas y el temor generalizado de los habitantes agravan aún más la crisis.
La diputada también expresó su preocupación por la ausencia de autoridades municipales; explicó que ha estado colaborando con activistas locales para llevar ayuda, como despensas y materiales para las escuelas, pero reconoció que los esfuerzos no son suficientes y la situación requiere una acción inmediata y coordinada entre los distintos niveles de gobierno.
“Yo creo que vamos a estar ahí insistentes en la reunión con el secretario de gobierno con la finalidad de unir esfuerzos y tratar de ayudar a nuestros paisanos. Cabe mencionar que yo este fin de semana no he estado entrando a las comunidades no he podido entrar a las comunidades, sin embargo, de repente he mandado los apoyos el fin de semana mandamos despensa a Cuaramatillo que es una de las comunidades golpeadas, entonces pues yo me voy a tratar de ir con el ejecutivo y para ver qué trabajo se van a hacer, porque no podemos hacer caso omiso ante una situación tan complicada como la que está viviendo nuestro municipio”, explicó.
Entre las principales necesidades de los desplazados, Garibay Esquivel mencionó la falta de un lugar adecuado en la cabecera municipal donde las personas puedan resguardarse. Además, señaló la preocupación de los habitantes por la pérdida de sus pertenencias, ganado y huertas, los cuales son su principal fuente de sustento.
Ante esta crisis, la diputada señaló que la instalación de una comisión especial para abordar el tema del desplazamiento forzado en la región podría ser una opción, similar a las comisiones que se han creado para otros temas de emergencia. Sin embargo, hasta el momento, esta propuesta no ha sido considerada oficialmente.