El ayuntamiento declaró oficialmente el Centro Administrativo de Morelia como Punto Naranja, un espacio destinado a la atención y prevención de la violencia de género. En este complejo, que reúne la mayoría de las oficinas de atención municipal, se capacitará al personal para responder adecuadamente ante casos de agresión.
En este espacio también se instaló un buzón naranja, destinado a recibir denuncias anónimas de las trabajadoras del Ayuntamiento en caso de ser víctimas de agresión.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que el programa Punto Naranja es una iniciativa digna de replicarse en todo el estado y el país, pues busca disminuir la violencia de género en todas sus formas.
“Nuria, muchas gracias por tu liderazgo en un proyecto que ha trascendido fronteras. Punto Naranja ha sido reconocido en el Congreso del Estado y replicado en distintos lugares. Las buenas prácticas de gobierno deben compartirse y replicarse, y este es un claro ejemplo de ello”, afirmó.
Martínez Alcázar también resaltó que su administración logró sacar a Morelia de la lista de las 100 ciudades más peligrosas para las mujeres en el país, luego de que en 2021 se posicionara como la tercera ciudad más violenta.
Por su parte, la contralora municipal, María del Carmen López Herrejón, anunció la apertura del buzón naranja, un mecanismo que permitirá a las trabajadoras y usuarias denunciar casos de acoso o violencia de género dentro del complejo administrativo.