Luego de dos años consecutivos sin recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), el gobierno estatal autorizó al ayuntamiento de Morelia un total de 79.5 millones de pesos para la construcción de la conexión de la Avenida Amalia Solórzano con la Quinta Cantera.
El secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García destacó el caso de la capital michoacana, entre las principales obras autorizadas en la primera ventanilla, en la que se aprobaron los 174 proyectos solicitados con un total de 1 mil 278 millones de pesos.
“Conexión vial de la avenida Amalia Solórzano con la avenida Quinta Cantera, en el municipio de Morelia por 79.5 mdp, esta avenida va a conectar la avenida Amalia Solórzano con avenida Juan Pablo Segundo y lo que cruza realmente es la avenida Quinta Cantera. Este proyecto lo ingresó el municipio de Morelia, no es regional, y lo ejercerán ellos”.
También se refirió a la primera etapa de rehabilitación del camino Tiripetío-Capacuaro-Eréndira con 95 millones de pesos; la segunda etapa de la rehabilitación del Paseo de la Revolución en Uruapan, con 63 millones de pesos y en el mismo municipio la construcción del DIF con 45 millones, ya que se considera un proyecto regional.
En el caso de las obras municipales que se financiarán con el FAIESPUM, el titular de Finanzas señaló que son 155 a las que se destinarán 546 millones de pesos, además de 19 regionales por un monto cercano a los 732 millones.
Señaló que la mayoría se refiere a proyectos de infraestructura carretera y de caminos (46%); desarrollo urbano (19%) y obras integrantes de pavimentación (13%),
“Recordarán que la bolsa era muy cercana a los 1 mil 600 millones de pesos, por lo que de estos 1 mil 278 millones de pesos, se tiene todavía un remanente que está disponible; del presupuesto original asignado a proyectos municipales era de 913 millones, recordarán que el 70% del total se va a proyectos municipales y el 30% se va a regionales”.
Informó que aún tienen disponibles 366 millones de pesos, para la segunda ventanilla que se abrió este 31 de marzo y cerrará el 15 de abril, por lo que se calcula que el recurso se agotará en esta etapa.
Los proyectos ya autorizados beneficiarán a 97 municipios y 28 comunidades con autogobierno, por el que el secretario de Finanzas anunció que esta misma semana se firmarán los convenios para que comience la ejecución de las obras, a fin de que el 15 de abril inicien las obras.