Diputados michoacanos de Morena y el Partido del Trabajo (PT), señalaron que la “cercanía” laboral que tuvo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, con la nueva Fiscal Anticorrupción de Michoacán, Marisol Sánchez Zamudio, quien fue su asesora como diputado local, no tiene por qué condicionar su trabajo o excluirla para ocupar esa posición.
“No la veo tan cerca como dicen que está”, afirmó la coordinadora de los diputados locales morenistas, Fabiola Alanís Sámano, quien señaló que la nueva Fiscal tiene carrera en el ámbito jurídico, es una extraordinaria mujer y es una hija de una militante de Morena
“La verdad es una extraordinaria mujer Marisol, una extraordinaria mujer, es una persona honesta, es una persona preparada, ha avanzado con esfuerzo; es la hija de una militante del movimiento desde el 88, tiene una historia propia (…) De Consuelo Zamudio, una compañera militante primero del PRD y luego de Morena”.
En entrevista, consideró que la nueva Fiscal nunca “ha recibido algún cuestionamiento y se merece una oportunidad de demostrar su capacidad”

En el caso del coordinador de los legisladores petistas, Reyes Galindo Pedraza consideró que quizá un parentesco podría haber obligado a revisar el nombramiento, pero aclaró que legalmente la relación laboral no está considerado como un factor para inhibir el nombramiento.

““El hecho de que haya sido asesora, yo fui asesor, no tendría que ser una exclusión con esta capacidad; esta cercanía. (…) Habría que valorarlo, en la normativa vigente no es una exclusión repito esta parte, estamos actuando conforme a derecho”
El proceso para la designación de la nueva titular de la Fiscalía Anticorrupción se desarrolló en menos de una semana; el jueves 20 de marzo se aprobó abrir la convocatoria para el registro de los aspirantes y se hizo la designación este miércoles 26.
De acuerdo al dictamen, se evaluaron los conocimientos técnicos necesarios para su desempeño del cargo, antecedentes académicos y profesionales en la actividad jurídica, su honestidad y buena fama pública.
Sin dar a conocer la calificación o número de aspirantes, la Comisión de Justicia propuso la terna integrada por Marisol Sánchez Zamudio, Rubén Molina Ramírez y Francisco Ramírez Flores, pero solo Marisol obtuvo 38 votos, los otros dos fueron anulados.