La máxima justa deportiva del país recuperó el nombre de Olimpiada Nacional, con el cual surgió en el año de 1996, así lo anunció el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Rommel Pacheco en la presentación de la edición 2025, en la cual se anunciaron los estados que albergarán este evento.

Jalisco, Tlaxcala, Yucatán, Colima y Puebla serán las 5 entidades que tendrán la responsabilidad de recibir a las 51 disciplinas y los más de 40 mil deportistas que se espera tomen parte de esta edición, en la que Jalisco repite como sede principal al recibir 21 deportes.
Tlaxcala tendrá la encomienda de recibir a 13 disciplinas, Yucatán a 9, Colima 8 y Puebla albergará al boxeo y el ajedrez. Las actividades de la máxima justa deportiva a nivel nacional se desarrollarán entre los meses de mayo y junio.

Para Michoacán esta edición representa un reto mayúsculo, pues tratarán de igualar la que se cosecharon que se obtuvo en 2024, cuando obtuvieron 107 preseas de las cuales 28 fueron de oro, para firmar la mejor actuación de la entidad en este tipo de justas.
Cabe señalar que la Olimpiada Nacional ha sufrido varias transformaciones a lo largo de su historia, pues entre 1996 y 2015 se conoció con este nombre, para 2016 se dividió en Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil y entre 2021 y 2024 se disputó bajo el nombre de Nacionales CONADE.