El gobierno de Michoacán ofrece “pagos miserables” para comprar los terrenos del Segundo Anillo Periférico de Morelia, denunció ante el pleno legislativo el diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, al precisar que se les ofertan 6, 35 o 60 pesos por metro cuadrado, cuando el valor real se encontraría en alrededor de 900 pesos, lo que catalogó como un robo.
Una decena de hombres y mujeres de las localidades afectadas, se apostaron en el segundo piso para atestiguar la postura de apoyo, en la que precisó que poseedores de una hectárea que tendría un valor de 900 mil pesos les ofertan como indemnización de 6 mil pesos por hectárea.
“Pretenden comprar tierras con pagos miserables para la construcción del Segundo Anillo Periférico, imagínense ustedes les quieren pagar entre 6, 35 o 60 pesos el metro cuadrado cuando el verdadero valor de esas tierras está entre los 300 y 900 pesos por metro cuadrado, estamos hablando de que quienes tienen una hectárea entre 300 mil y 900 mil, están recibiendo ofertas de indemnización que van desde 6 mil hasta 60 mil pesos por hectárea, eso es un robo al pueblo”.
Recordó que en 2015 se aprobó una reforma al artículo 14 de la Ley de Expropiación para asegurar que la indemnización se pague a valor comercial “y no a precio de miseria”.
Denunció que el pasado lunes ya existía un acuerdo para que se les pagara con este valor, pero por instrucciones de la Secretaría de Gobierno, se desistieron del convenio y el problema se mantiene.