Morelia, Mich.– El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez, hizo un llamado al gobierno federal para intervenir en la seguridad del estado, así como en la elección de jueces y magistrados, advirtiendo sobre el riesgo de injerencia de grupos externos en estos procesos clave para la impartición de justicia.
En conferencia de prensa, subrayó la importancia de que la federación no permanezca al margen, ya que esto podría permitir que actores ajenos influyan en la designación de jueces y magistrados, comprometiendo la autonomía del Poder Judicial.
Afirmó que es un proceso que va a dejar muchas dudas, sino interviene la federación, porque existe el riesgo de que lo hagan otros grupos y determinen el futuro de la justicia en nuestro país.
“También quiero hacer un llamado a la federación para que se intervenga. Se nos viene la elección de jueces y magistrados. Si bien sabemos y yo lo he dicho que es un proceso que va a dejar muchas dudas muchas dudas pero si no interviene la federación puede que intervengan otros grupos externos y sean los que determinen quienes van a ser nuestros jueces y magistrados en el futuro y eso es muy grave para la impartición de justicia en nuestro país no podemos quedarnos cruzados de brazos y lo estamos diciendo con mucho tiempo”, alertó.
El panista enfatizó que la elección de jueces y magistrados es un tema de interés general, ya que el control del Poder Judicial resulta atractivo para diferentes sectores. “Tener el control de un poder siempre será llamativo, más aún cuando se trata de la impartición de justicia”, agregó.
Quintana Martínez también alertó sobre la complejidad del proceso electoral, señalando que el método de votación podría generar confusión y desinformación entre la ciudadanía. Destacó la falta de solicitudes de seguridad por parte de los aspirantes, lo que a su juicio refleja un desconocimiento total del proceso.