Al menos 15 familias, salen desplazadas por la violencia de comunidades de Apatzingán

Al menos 15 familias, salen desplazadas por la violencia de comunidades de Apatzingán

Desplazadas por la violencia que generan la delincuencia, al menos 15 familias salieron el sábado 15 de marzo de las comunidades de El Alcalde y Río Grande, conocida como El Guayabo, municipio de Apatzingán, sin que se conozca quiénes son o dónde se encuentran, ante el temor que tienen por las represalias que pudiera tomar el grupo delictivo que considera esas poblaciones como “un bastión”.

El secretario del Migrante, Antonio Soto Sánchez dijo desconocer de información previa a su llegada a la dependencia hace apenas 3 semanas y afirmó que solo tiene claro este último dato que fue reconocido como oficial por la administración de la que forma parte.

Integrantes del Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán, que pidieron reservar su identidad, pidieron al gobierno estatal dar a conocer la metodología que emplearon para calcular la cifra de desplazados, al señalar que, de acuerdo al INEGI, al menos 500 estarían en riesgo de ser desplazadas.

Señalaron que este desplazamiento tiene características “que no habían visto”, ya que los afectados “no quieren ser identificables ni localizables”, ya que se sienten en riesgo por el grupo delictivo agresor.

Señalaron que en Apatzingán, desde el 2023 se registra desplazamiento forzado en las comunidades de Bateas, Llano Grande y Tepetate, además de Acatlán y Salatera.