México carece de un sistema nacional de coordinación del desplazamiento interno y de una ley federal que atienda este fenómeno generado por la violencia, afirmó el Oficial Senior de Protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Daniel McGuire, al firmar convenio con el gobierno de Michoacán para definir respuestas concretas y coordinadas para este problema.
Reconoció el trabajo que se realiza desde el 2023 el Comité de Atención al Desplazamiento Forzado en el estado, al destacar sus resultados como ejemplo a nivel nacional y de otros países, ya que ha logrado dar respuesta a los desplazados en solo 48 horas, sin embargo, destacó la falta de una Legislación Federal y de una coordinación nacional de atención a ese fenómeno.

“Entonces como no hay un sistema de coordinación a nivel nacional en el tema de desplazamiento interno, es muy importante el rol que está jugando el secretario del Migrante justo liderando el CONAFAM, para asegurar que cuando hay migrantes deportado de los Estados Unidos o desplazados internos en México, que haya buena coordinación para que se pueda asegurar su reintegración local”.
Al concretar la firma con la ACNUR, el secretario del Migrante de Michoacán, Antonio Soto Sánchez, afirmó que autoridades de todos los niveles deben aceptar el desplazamiento forzado como una realidad.
El funcionario detalló que la respuesta para este fenómeno se centra en: asistencia técnica, fortalecimiento de las distintas capacidades gubernamentales, respuestas operativas y mecanismos de coordinación a través de estas acciones, pero aclaró que esto requiere la sensibilización de gobiernos, renuentes a aceptar la realidad.
“Hay que hacer un gran esfuerzo de sensibilización para que todas las autoridades y en todos los niveles podamos aceptar esta realidad, asimismo, desarrollar estrategias de protección comunitaria, además debemos impulsar con profesionalismo de parte de nuestro personal, de nuestros recursos humanos, que quienes atienden a la población cuenten porque es importante no solo querer, sino las herramientas necesarias para brindar una respuesta eficiente y humana”.
El funcionario estatal se refirió al desplazamiento como contextos de movilidad y consideró que con la firma del convenio, podrán adoptar estándares internacionales y compartir buenas prácticas con otras entidades de la república.