Desde la colonia Ejidal Tres Puentes, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dio inicio al programa preventivo de inundaciones en 64 colonias mediante la limpieza de las redes de drenaje, ubicadas en las zonas bajas de la ciudad.
El edil informó que, para cumplir con esta tarea, se adquirió un nuevo camión vactor, modelo 2014, con una inversión de 15 millones de pesos, lo que permitirá contar con tres unidades para atender a la población.

Detalló que la función de esta maquinaria es succionar los residuos acumulados en las alcantarillas o drenajes de las colonias, evitando así la acumulación de agua durante la temporada de lluvias.
“Estamos revisando todas las acciones necesarias para mitigar el riesgo de inundaciones. No eliminar, mitigar. Durante décadas se permitió la construcción de viviendas en zonas bajas, pero ya son colonias establecidas, familias que han depositado su patrimonio. Hoy tenemos que buscar la forma de evitar que ocurran inundaciones”, explicó.

Martínez Alcázar destacó que el Gobierno de Morelia no ha detenido las labores de limpieza en ríos y drenes, y en esta temporada de estiaje reforzarán el retiro de maleza y objetos de los afluentes para disminuir el riesgo de desbordamientos.
“Estamos trabajando en el dragado de ríos y drenes. Esta actividad no se ha detenido. Antes ni siquiera se realizaba, y ahora no solo lo hacemos en temporadas específicas, sino de manera continua. Seguimos dragando áreas donde la basura se acumula constantemente”, añadió.
Por último, el edil hizo un llamado a la población para mantener limpios estos sistemas de drenaje, ya que la basura arrojada en las calles es la principal causa de los taponamientos en las alcantarillas.