Plantean diputados incluir transitorio en reforma de gobierno digital para garantizar no afectar los derechos laborales

Morelia, Mich. – Diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Michoacán sostuvieron reuniones con miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, horas antes de que fuera aprobado el ha lugar a la reforma constitucional en materia de Gobierno Digital en sesión de este jueves. Durante la misma se acordó establecer un artículo transitorio para respetar sus derechos laborales.

El diputado Reyes Galindo Pedraza, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que en el encuentro con el dirigente sindical Antonio Ferreyra Piñón, coincidieron en que la modernización digital es necesaria, pero debe implementarse de manera gradual.

Destacó que muchas regiones del estado aún enfrentan rezagos tecnológicos y acceso limitado a servicios bancarios, lo que podría dificultar la transición inmediata a un gobierno digital.

“Hay aristas en medio de este tema. Uno, la gradualidad, la progresividad con que pudiera darse esta digitalización. Morelia no es todo, Michoacán, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, las grandes ciudades. Hay muchos municipios con algunos rezagos, hay que decirlo, Y en los municipios hay comunidades todavía con mayores rezagos. El porcentaje es mayoritario de las gentes que no tienen una tarjeta bancaria”, añadió.

Asimismo informó que uno de los principales puntos de preocupación de los trabajadores es la posible pérdida de empleos o cambios arbitrarios de áreas de trabajo. Ante esto, se ha planteado la incorporación de un artículo transitorio en la reforma para garantizar que los empleados mantengan sus puestos y funciones dentro del gobierno estatal.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Emma Hernández Camacho, reiteró el compromiso del Congreso con la protección de los derechos laborales. Aseguró que la reforma no busca despedir a trabajadores ni vulnerar sus condiciones laborales, sino mejorar la eficiencia de los servicios públicos a través de la tecnología.

“Primero, que nosotros estamos muy de acuerdo siempre en proteger los derechos laborales, que no vamos a hacer jamás nada que vaya en contra de los derechos adquiridos por los trabajadores. Ha sido nuestra lucha y venimos de allá. Segundo, que coincidimos también en que por el beneficio y para eficientar el servicio, pues tiene que haber la incorporación de los avances tecnológicos. Y esto nos habla de la incorporación de todos los avances de las tecnologías de la información y la comunicación. Y en ese sentido estamos trabajando la propuesta”, afirmó Hernández Camacho.

Las mesas de diálogo entre legisladores y sindicatos continuarán en los próximos días para lograr consensos y garantizar que la digitalización del gobierno se implemente sin afectar a los trabajadores ni a la población que no tiene acceso a servicios digitales, concluyó.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Identifican a los jóvenes que fueron baleados en Valle Dorado; uno de ellos murió

Uruapan, Mich.- Familiares identificaron a los dos jóvenes atacados a balazos la noche del martes pasado en la colonia Valle Dorado, al oriente de...

TENDENCIAS

Exregidores de Movimiento Ciudadano en Apatzingán se suman al PRI

Los exregidores de Movimiento Ciudadano en Apatzingán, Saray Siboney Zaragoza Bautista y Eduardo Ibáñez Tinoco, anunciaron su incorporación al PRI, tras denunciar presuntos actos...

TENDENCIAS

Sin muertes en Michoacán por ola de calor: SSM

Morelia, Michoacán.— Aunque las temperaturas más altas ya se resienten en Tierra Caliente, principalmente en zonas como Huetamo y Tepalcatepec donde el termómetro alcanza...