Con el voto a favor de diputados de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), PT, Movimiento Ciudadano, Independientes y la Representación Parlamentaria, el Congreso de Michoacán designó en sesión nocturna a dos magistradas y dos magistrados del recién creado Tribunal en materia Anticorrupción y Administrativa.
Con 31 votos a favor de los 32 presentes, y en ausencia de diputados del PAN y PRI que abandonaron la sesión, Swany Peña Reyes, esposa del diputado local de Morena, Juan Pablo Celis Silva fue designada magistrada de la primera sala.
El legislador se excusó de votar e incluso abandonó el recinto durante la votación, que finalmente la favoreció sin que ningún diputado abordara tribuna para argumentar a favor o en contra.
Con 35 votos a favor, en la segunda Sala fue designada como magistrada, Lizeth Puebla Solórzano, quien actualmente funge como presidenta de dicho organismo y que ahora podrá ocupar el cargo por un período de nueve años con posibilidad de relegirse por otros nueve años.
El exsecretario de Acuerdos del Tribunal de Justicia, Carlos Enrique Verduzco Hurtado, fue designado magistrado de la Tercera Sala del nuevo organismo con 35 votos a favor de los legisladores que asistieron a la sesión plenaria.
En la Cuarta Sala fue designado magistrado, Sergio Martínez Ocampo, quien ocupaba el cargo de “Magistrado por ministerio de ley”, luego de que se negó la reelección a Sergio Mecino Morales, aún en proceso legal contra el anterior Tribunal de Justicia Administrativa.
Sergio Martínez fue el único que tuvo la votación unánime de los 37 diputados presentes.
En el dictamen, los integrantes de la comisión de Justicia, que encabeza la diputada de Morena, Ababet Franco Carrizales argumentaron que las ternas se integraron con las y los profesionistas mejor evaluados, por su honestidad, buena fama pública, competencia, antecedentes y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica, además de una entrevista, que les permitió conocer su perfil.