Con 11 votos a favor y 1 abstención, el Cabildo de Morelia exhortó al comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, a intensificar los operativos de alcoholímetro en puntos clave del municipio para que se realicen de manera permanente.
Esta propuesta dada a conocer en la sesión ordinaria, buscará aumentar las acciones para prevenir los accidentes viales por el consumo de alcohol.
En la discusión del dictamen, la regidora priísta, Edna Martínez Nambo manifestó su voto en contra al señalar que no hay claridad en cuanto a los cobros de arrastre de los vehículos, multas ni el tiempo que durarían los alcoholímetros.
“Me abstengo de aprobar el punto de acuerdo debido a que no tenemos claridad en cuanto a los cobros en materia de alcoholímetro ni la temporalidad que se sugiere. En ese sentido no tengo elementos para votarlo a favor hasta que no tengamos la información completa por parte del comisionado”, expresó.
Por su parte, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Salvador Arvizu Cisneros, se mostró a favor de estas medidas para evitar que la ciudadanía pague por la irresponsabilidad de conductores imprudentes.
“Es un tema que realmente ha ocasionado demasiados problemas a los ciudadanos y ha pagado mucha gente inocente que no tiene nada que ver en el tema del alcohol que consumidos irresponsablemente y manejamos a altas velocidades”, dijo.
En el uso de la voz, la síndica Susan Melissa Vázquez Pérez aclaró que los operativos cuentan con un Protocolo para la Regulación del Control Seguro del Alcoholímetro de la Policía de Morelia aprobado por el Congreso del estado el 1 de enero del 2024, en respuesta al cuestionamiento de la priísta.