El Tianguis Limonero de Apatzingán “es uno más” de los 60 o 70 lugares donde se comercializa el cítrico, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en respuesta a las amenazas que denunció el presidente del Consejo Regulador del Limón, Bernardo Bravo Manríquez, que incluso aseguró que se mantendrían cerradas las oficinas administrativas durante esta semana.
Al respecto, el mandatario aseguró que “el corte se realiza de manera normal” y que la decisión de no abrir las instalaciones no “impacta”, ya que los “empaques” trabajan de manera normal.
“Esto no impacta ni en el corte ni en el desarrollo normal de la actividad. Digamos que el Tianguis Limonero es uno más de aproximadamente 60, 70 lugares donde se lleva a cabo el comercio de limón, entre ellos los empaques. Entonces, en toda la Tierra Caliente están empaques distribuidos en los distintos municipios y la información que tenemos es que se lleva de manera normal el corte, el empaque y el envío”.
Cuestionado al respecto afirmó no obstante que “para el tema del limón”, se “está reforzando” la seguridad con el programa que implementó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que incluyó la atención a la extorsión en municipios de la Tierra Caliente como una de las acciones prioritarias en los primeros 100 días de gobierno.
Por ello, anunció que ya se tuvo comunicación con Bernardo Bravo para conocer del tema, aunque insistió en que la problemática en la zona tiene que ver más bien con el precio bajo o alto del limón.
“Aquí siempre está el tema del bajo precio del limón o el alto precio del limón. Por supuesto que los productores siempre buscan el mejor precio, eso es normal. Pero también se está atendiendo, ya se tuvo comunicación con esta persona, con Bernardo, para saber el tema.”
Apenas el pasado 15 de febrero, el presidente del Consejo Regulador del Limón denunció que productores y empacadores del cítrico en la Tierra Caliente de Michoacán están de “rodillas” ante los delincuentes, víctimas de la extorsión que “sigue exactamente igual”.