El diputado local del PRD, Octavio Ocampo Córdova presentó una iniciativa de reforma para tipificar la apología del delito en el Código Penal del estado.
Indicó que para reconstruir el tejido social y fomentar una cultura de paz en Michoacán, se ha planteado está reforma, ya que actualmente, no está claramente establecida en la legislación local, lo que ha generado preocupación sobre su impacto en las nuevas generaciones.
Agregó que en muchos municipios del estado, los jóvenes, especialmente aquellos que viven en zonas rurales, son influenciados por la glorificación del crimen, en particular a través de los llamados narcocorridos.
Señaló que se trata de jóvenes, con edades que oscilan entre los 13 y 16 años, que cuestionados sobre sus aspiraciones, mencionan con frecuencia querer convertirse en narcotraficantes, halcones o involucrarse de alguna forma en el crimen organizado.
“En los pueblos, quienes somos más de esos pueblos… O el movimiento tumbao también. Escuchas a los chavitos cantando los corridos de los mafiosos de este país y se visualizan a través de una canción, se están visualizando un futuro ser parte del crimen organizado”, dijo.
Expuso que el problema radica en que muchos de estos jóvenes visualizan un futuro a través de la música, como los narcocorridos, en los que se ensalza la figura del narcotraficante y el crimen organizado. Esto está creando una distorsión de la realidad.
Manifestó que los corridos que promueven la vida criminal se escuchan en las calles, en vehículos y en eventos sociales, alimentando la cultura de la violencia y para contrarrestar esta problemática, se ha propuesto que, si bien la libertad de expresión es un derecho fundamental, la glorificación del delito a través de diversos medios como la música, redes sociales y otros canales de comunicación debe ser penalizada.
La reforma, en caso de ser aprobada y aplicada, buscaría restringir la difusión de contenidos que fomenten la violencia y el crimen, en especial aquellos que son dirigidos a los más jóvenes.