El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla denunció que le hace “falta…” a la autoridad federal para sacar el patio de maniobras del tren de Morelia, además de que ha habido un incumplimiento de la concesionaria Kansas City Southern, al señalar que ni el gobierno estatal ni el ayuntamiento tienen injerencia alguna en el tema.
Con la mano empuñada, hizo una pausa al responder el cuestionamiento sobre la demanda ciudadana de que salga el patio de maniobras de la zona urbana de la capital michoacana y pidió que se haga sentir la fuerza del gobierno federal en el tema de ferrocarriles.
“Aquí ha habido un incumplimiento de parte de la concesionaria de Kansas City Southern y también falta de…. la autoridad federal para sacar el patio de maniobras, hay que decirlo así, es que es un tema federal, (…) creo que hay poner manos a la obra y que se haga sentir la fuerza del gobierno federal en la regularización, en la jurisdicción de ferrocarriles”.
Ramírez Bedolla relató que el tema lo ha abordado de manera directa con el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Andrés Lajous Loeza, al aclarar que ni su gobierno ni el ayuntamiento tienen “ni voz ni voto ni nada” en el tema.
“El estado no tiene nada que ver ni el municipio, en temas férreos, no tenemos ni voz ni voto ni nada, lo único es que tiene que salir el patio de maniobras y para eso se requiere una acción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes firme, real y concreta.”
Aclaró que su administración pondrá el presupuesto necesario para edificar un paso superior sobre el Libramiento Sur, para ayudar a sortear las dificultades que implica el paso del tren, pero precisó que sacar el patio de maniobras corresponde a la federación.
“Nosotros ponemos el recurso económico para el puente, pero el que tiene que sacar el tren de Morelia es la federación, eso está claro. “