Integrantes de una de las fracciones de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las instalaciones de la presidencia municipal de Morelia y de otros ayuntamientos al interior de la entidad para exigir una respuesta a los pendientes en el sector educativo.
Josúe Ponce Luca, secretario de organización del Sector VII Morelia, explicó que con el bloqueo a las presidencias municipales buscan que el gobierno del estado atienda las carencias de los estudiantes, de los docentes y administrativos.

“La toma de las presidencias es una actividad que se genera de manera estatal. La actividad consta de cerrar las presidencias como un método de presión y tenemos el dato de que el objetivo se cumpla en todo el estado. Y donde estamos entregando un documento donde vienen las demandas que no son nuevas y que ya tienen tiempo que las hemos venido exigiendo”
En esta jornada de protesta en Morelia, los trabajadores de la educación exigen la entrega de útiles escolares, uniformes, becas y calzado para todas y todos los alumnos; garantizar el presupuesto completo para pago de bonos y promociones de las y los trabajadores del sistema total; incremento salarial del 100% y pago y basificación de eventuales y regulares.

Ponce Luca informó que en caso de no obtener una respuesta a sus demandas, desde la CNTE se considerarán diversas protestas que hagan valer la demanda de los sindicalizados.
En este tema, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, indicó que los manifestantes serán escuchados; no obstante, aclaró que peticiones como la basificación a eventuales es un tema cerrado y no será atendido.

“Hay peticiones que ya se les ha dicho que no pueden atenderse como el tema de los eventuales, para nosotros es un tema cerrado y que por ningún motivo vamos a cubrir ese tema y que desde que llegamos a la administración hemos dicho que no se atenderá. Habrá otros temas de la SEE por procesos administrativos como la UESICAMM y USICAMM”.