El vocero del Consejo Supremo Indígena (CSI), Pavel Uliánov Guzmán Macario denunció que el gobierno de Michoacán publicó en el Periódico Oficial del estado la Reforma a la Constitución Política de la entidad en materia indígena el 24 de enero, pero con fecha del 17 de diciembre, para evitar que esta organización y cualquier persona pudieran promover una controversia constitucional.
A pregunta expresa, consideró que la administración estatal utilizó “una táctica de mentira y de engaño”, a fin de que no se tuvieran los tiempos legales para apelar ante el Poder Judicial Federal, por considerarla “discriminatoria e inconstitucional”.
“El gobierno del estado hizo una táctica de mentira, de engaño, porque hace dos, tres semanas todavía no publicaban la Reforma y hace poco tiempo nos dimos cuenta que la publicaron con fecha 17 de diciembre, es decir, dejaron pasar todo un tiempo, para que no tuviéramos los tiempos legales para impugnarla, sin embargo hay otras opciones”.
La versión digital del Periódico Oficial del Estado tiene como fecha de publicación el 17 de diciembre del 2024, solo que, de acuerdo al vocero de la agrupación indígena, en términos reales se publicó el 24 de enero, lo que dejó sin un plazo legal a quienes se consideran afectados, para impugnarla.
Aunque consideró que la práctica está fuera de la norma, Guzmán Macario advirtió que están trabajando en otra vía para impugnarla una vez que genere una afectación.
“Lo hizo con esa intención para las comunidades no pudieran impugnarla, sin embargo, comentando con los compañeros del colectivo abogados indígenas, queda todavía la opción de presentar algunos recursos jurídicos cuando afecte o cuando cause alguna molestia, ya se están presentado sobre esta vía, es un hecho que se va a hacer, aunque la hayan publicado en otra, no nos dejó la vía de impugnación directa, pero sí lo podemos hacer cuando nos deje alguna afectación, sí se va a hacer”.
Uliánov Macario explicó que a diario preguntaban sobre la publicación de la Reforma Indígena en el Periódico Oficial del estado, ya que eso marca la entrada en vigor de la norma, luego de lo cual, tendrían 15 días para promover la controversia constitucional.
Sin embargo, se les informaba que seguía pendiente el trámite, hasta que finalmente se publicó el 24 de enero, pero con fecha 17 de diciembre.
