Morelia, Mich.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó los lineamientos sobre infracciones a la normativa electoral en los procesos para la renovación del Poder Judicial de Michoacán.
Dentro de estos se contempla un catálogo de infracciones que va dirigido a regular las campañas, propaganda, personas, candidatas a juzgadoras y diferentes áreas del IEM.
La consejera Marlene Arisbe Díaz de León, destacó que este proceso no se ajusta a los modelos electorales convencionales, se dirige principalmente a aspirantes y candidatos a jueces, además de involucrar a partidos políticos, agrupaciones políticas, servidores públicos, y diversos actores de la sociedad.
Enfatizó que es necesario dar claridad en la definición de conductas que podrían implicar infracciones, buscando que tanto los involucrados en el proceso como la ciudadanía comprendan a cabalidad las normas a seguir y las consecuencias de su incumplimiento.
Informó que el documento establece una serie de conductas prohibidas para los aspirantes a cargos judiciales, entre ellas la contratación de espacios publicitarios, actos anticipados de campaña, y la difusión de propaganda que ataque o calumnie a otras candidaturas o instituciones del Estado.
También se subraya la ilegalidad de la utilización de recursos públicos o privados con fines electorales, así como la propagación de mensajes que promuevan prácticas discriminatorias o violencia política, especialmente contra las mujeres.
Además, el lineamiento extiende su alcance a los partidos y agrupaciones políticas, señalando infracciones como el posicionamiento de campañas en favor o en contra de candidaturas, la contratación de propaganda calumniosa y la violencia política en general. También se incluye la prohibición de actos de proselitismo durante horarios laborales y el uso indebido de programas sociales en beneficio electoral.
“Partiendo del hecho, como ya se ha recibido en esta sesión, de que esta elección es inédita y tiene una naturaleza si electoral o está organizando un proceso electivo, pero que las personas que participan en ellas son operadores jurídicos, especialistas en materia, en diferentes materias del ámbito jurídico, es que es importante que tengan en cuenta estos lineamientos y estos proyectos que el día de hoy se están sometiendo a consideración del concepto general a fin de que toda la ciudadanía y las personas sujetas a ellos conozcan la naturaleza de las conductas de los actos u omisiones”, comentó.
El consejero general, Juan Adolfo Montiel Hernández, enfatizó la importancia de la difusión de estos lineamientos, no solo entre los actores políticos y los servidores públicos, sino también entre la ciudadanía en general, por ello, sugirió la creación de una versión ciudadana que permita a los involucrados entender claramente las restricciones y responsabilidades que deben seguir durante este proceso electoral extraordinario.
Añadió que la Comisión Temporal de Seguimiento deberá trabajar una mayor difusión a través de organizaciones sindicales, laborales, y otros grupos sociales para asegurar que todos los sujetos implicados estén debidamente informados.