Morelia, Michoacán .- Subsiste la validez de los casos en los que intervinieron Jorge Alberto Camacho Delgado, fiscal de Asuntos Especiales, y René Carlos Espinosa Albarrán, ministerio público de la misma Unidad, previo a su separación del caso por presuntos actos de corrupción.
Tal fue la respuesta de Adrián López Solís, fiscal general del estado de Michoacán (FGE), ante la pregunta sobre si no podrían ser reabiertas de oficio las carpetas en las que los involucrados fueron acusados por conductas ilegales.
A lo dicho, el funcionario agregó que las investigaciones permanecerán en el estado en que se encuentran, excepto que alguien presente evidencia de que efectivamente incurrieron en actos de corrupción en los casos particulares.
“Los casos subsisten en cuanto a su validez, salvo prueba en contrario”.
Afirmó que ya se encuentran en investigación los ahora —enfatizó— “ex servidores públicos”, y que las áreas de Asuntos Internos, Contraloría y la propia Fiscalía Estatal Anticorrupción están abiertas para quienes quieran agregar más quejas.
Sobre la posibilidad de hacer una limpieza general en la institución, el fiscal argumentó que “todos los días alienta” las buenas practicas, y que no es la primera vez que “se toman las medidas” contra quienes “se apartan de la legalidad”.
Cuestionado sobre en cuántos casos se ha separado a un funcionario de la FGE por estas razones, López Solís dijo desconocer la cifra, con el argumento de que la materia es facultad de la Fiscalía Anticorrupción.
— Bueno, habría que preguntarle a la Fiscalía Estatal Anticorrupción, que es la que lleva esa materia
— ¿Usted no tiene la cifra?
— No, porque ellos tienen autonomía técnica.
Cabe mencionar que, tras el anuncio de las destituciones, los familiares de Frida Santamaría, víctima de feminicidio, expresó en un pronunciamiento que los hechos confirman la corrupción de Camacho Delgado, denunciada por ellos mismos desde 2023.
Recordaron que el fiscal reclasificó, “de manera irregular” y “sin sustento” el crimen como homicidio culposo, para que el juicio se pudiera llevar a cabo de forma abreviada, en favor del presunto resopnsable del feminicidio.