Ante los reclamos de productores agrícolas que, de nueva cuenta, le exigieron más apoyo al campo, pero ahora durante el evento que se desarrolló en Cuitzeo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en marzo pondrá en marcha en Michoacán el programa “Cosechando Soberanía”.
Aseguró que el nuevo esquema garantizará créditos con baja tasa de interés para pequeños y medianos productores del campo, así como seguro en caso de afectaciones por algún fenómeno climático o compra de insumos.
“Va a haber créditos a baja tasa de interés con coberturas para los pequeños productores y medianos productores, para que puedan adquirir ese crédito, que tenga su cobertura por si hay sequía o algún otro problema que tengan, y que puedan adquirir desde semilla hasta pequeñas máquinas, hasta algunas otras acciones que permitan mayor producción. Se llama Cosechando Soberanía”.
Sheinbaum Pardo afirmó que “ha sido un trabajo fuerte”, debido a que la tasa de interés para el campo está en 18% y se busca que se encuentre a un nivel adecuado, lo que ha requerido de un análisis con el Banco de México (BANXICO) y la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Anunció que en marzo deberán estar en Cuitzeo los funcionarios federales encargados de esta estrategia, aunque llamó la atención que no conociera el cargo de la coordinadora general de Bienestar para el Campo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez.
“Aquí comprometo a Julio, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; a Leonel Cota, que es el subsecretario; a Columba que —no sé cuál es tu puesto, Columba, pero es muy buena trabajando en territorio—; los comprometo a los tres para que estén aquí en marzo, ¿les parece? Aquí mismo en Cuitzeo, y que hagan una asamblea para explicarles en qué consiste el programa, ¿les parece?”.
Además de este nuevo programa, aseguró a los productores presentes que su gobierno también les apoya con los programas de Precios de Garantía, Fertilizantes Gratuitos, y Producción para el Bienestar, pero además se busca mejorar la operación de SEGALMEX ahora Alimentación para el Bienestar.
Señaló que con esto se busca acopiar más maíz y grano, para que puedan venderlo con un precio adecuado.