Morelia, Michoacán.- El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva, informó en entrevista que la próxima semana se reunirá con dueños de centros nocturnos, para dialogar en torno al nuevo esquema de seguridad obligatoria en sus negocios.
Aunque hay 25 establecimientos de este tipo en la ciudad, precisó, puede ser que la mesa sea sostenida solamente con cerca de 10 empresarios, ya que algunos son propietarios hasta de cuatro o cinco al mismo tiempo.
“Tenemos ya previsto reuniones la próxima semana, les estaremos comentado, pero ya, sí tenemos previsto reunirnos la próxima semana (…) Se va a convocar a todos, hay 25 establecimientos, muchos son de un solo propietario, estamos hablando de que hay otros que tienen cuatro o cinco, entonces, no van a ser 25, quizá serán unos 10, los que estén en la mesa”.
Cabe recordar que se encuentra en construcción un nuevo Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicio para Morelia, que contempla la obligación de que los centros nocturnos, conocidos coloquialmente como “table dance”, cuenten con seguridad obligatoria.
A pregunta expresa, Yankel Benítez respondió que la iniciativa aún se encuentra en la Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Trabajo del Cabildo, y que corresponde a los regidores integrates definir una fecha para turnar el dictamen al Pleno.
Es necesario mencionar que la propuesta surgió a raíz del ataque simultáneo a dos bares y un centro nocturno, ocurrido el pasado viernes 17 de enero, hechos en los que tres personas murieron y hubo un número igual de lesionados.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tomó la coyuntura como pretexto para insistir en la idea de que sea obligatorio que todos los establecimientos con licencia para preparación y venta de alcohol contraten a su Policía Auxiliar.
El Ayuntamiento le ha tomado parcialmente la palabra al mandatario, ya que se prevé que lo que establezca el nuevo Reglamento sólo aplicará para centros nocturnos, no para bares, antros o restaurantes, y no se obligará a contratar un servicio en particular.