Morelia, Michoacán.- Es falso que el sistema de pagos bancarizados sea excluyente, sostuvo Giulianna Bugarini Torres, presidenta de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado de Michoacán.
Las declaraciones fueron en respuesta a los señalamientos de Juan Carlos Barragán Vélez, también de la bancada de Morena y vicepresidente del órgano legislativo, quien pidió al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tener sensibilidad para restablecer el pago también con efectivo.
Aunque no hizo un señalamiento directo, a la pregunta expresa, la diputada recordó que todos los que conforman el Grupo Parlamentario guinda dieron, en su momento, la confianza para transitar a la digitalización de las contribuciones.
Giulianna Bugarini argumentó que la recaudación llegó a niveles históricos, ya que fueron captados 695 millones de pesos, sólo por concepto de refrendo vehicular, durante el primer mes de este 2025.
Esto demuestra, añadió, que el sistema bancarizado es una medida exitosa, ya que le facilita el pago a los contribuyentes, además de que es plausible, puesto que el 90 por ciento de los adultos cuenta con una tarjeta bancaria.
Quienes no, complementó, pueden hacer los pagos de los más de mil trámites posibles en las oficinas de renta del gobierno de Michoacán, en tiendas de supermercado o incluso en farmacias, con lo que defendió la sencillez del proceso.
Es de mencionar que Juan Carlos Barragán aludió “cientos de quejas” de la ciudadanía que ha tenido problemas para realizar sus pagos, por falta de una cuenta bancaria, así como falta de capacitación del personal en ventanilla.