Morelia, Michoacán.- Las omisiones y las simulaciones en las investigaciones son una constante en la búsqueda de personas desaparecidas, declararon familiares de víctimas de diferentes estados del país, asistentes a la III Reunión Nacional en Michoacán.
Hace 10 años que a José Rafael Reyna Mendoza, entonces de 19 años de edad, “lo bajaron” del vehículo en que, apenas hacía un mes, laboraba como transportista en Chilpancingo, Guerrero, donde fue desaparecido el 25 de marzo de 2015.
Su madre, Olga Lidia Mendoza Chávez, asegura que “no hay ninguna razón” que explique por qué su familia vive esta situación, pero asume las labores de búsqueda de justicia, ante la falta de diligencia de las autoridades correspondientes.
“Realmente buscamos justicia, porque no hay ninguna razón de que nosotros estemos en esto que no queremos estar, mas, sin embargo, aquí andamos, porque no tenemos respuesta, las autoridades no nos dicen nada, la denuncia que nosotros hicimos, no hay avance en todas las denuncias”.
Gloria Estefany Silos Delgado, joven de 23 años originaria de Jalisco, busca a su papá, Guillermo Silos, desaparecido en San Luis Potosí un 28 de enero de 2019, cuando sujetos aún no identificados por las instituciones lo sacaron de su casa.
Asistió al evento de este sábado 1 de febrero para pedir apoyo a las diferentes instancias, pues considera que la Fiscalía General del Estado (FGE) no les ha acompañado, como debería, en la búsqueda de verdad y justicia.
“Pues, lo que intentamos es de que nos escuchen, nos apoyen, ya que hay muy poco apoyo, a veces, de la Fiscalía, y a veces recibimos un poco más de la búsqueda, que de la Fiscalía, y siento que es algo injusto, porque la Fiscalía sabe muchas cosas que, pues, uno no sabe, y no nos apoyan en varios sentidos”.
También sin respuestas se encuentra Norma Villagómez Moreno sobre la situación de su hijo, Eduardo Herrejón Villagómez, desaparecido por sujetos a bordo de camionetas blancas el 27 de marzo de 2022 en Villa Madero, Michoacán.
“Pues, la verdad, como muchos, pues, no, nada, la verdad no hay muchas respuestas de dónde está, de qué pasó con él, nada de eso (…) Hemos buscado ahí en Villa Madero, en Tacámbaro, cercas de La Parota, que no recuerdo el nombre de donde fuimos, pero sí, hemos hecho bastantes búsquedas, y nada”.
Las autoridades nada más “maquillan” las investigaciones, aseguró Alejandra Vázquez Méndez, madre de Marcos Elías, desaparecido hace siete años “por las propias autoridades”, según lo que arrojan las indagaciones hechas por fuera de las instituciones.
Al menos en dos ocasiones le han asegurado que ya lo encontraron, refirió, una conclusión que ha rechazado en ambos casos, y que le representa un intento por simular que están trabajando en encontrarlo.
“Me he dado cuenta que las autoridades nada más maquillan situaciones, ellos no están resolviendo, no han resuelto nada, incluso, han seguido maquillando. Hace un año me dijeron que ya había aparecido, que estaba en una fosa común de Zamora, luego me dijeron que no, que estaba la fosa común de Morelia… Entonces, vemos el juego de las autoridades por decir ‘ya, ya apareció’, y mostrar trabajo, el cual no es real, todo es ficticio, es una farsa”.
Se calcula que en México hay cerca de 120 mil personas desaparecidas, más de 7 mil en Michoacán, para atender lo cual este sábado se reunieron autoridades de los tres órdenes de gobierno con colectivos de búsqueda de todo el país.