Morelia, Mich. – El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, confirmó que en la elección de 1 de junio donde se renovará el Poder Judicial del estado, no habrá representantes de casillas de los candidatos, como ocurre en elecciones ordinarias.
El número de candidatos que competirán por los 112 cargos que se elegirán en Michoacán complica la posibilidad de que en los 3 mil 500 centros de votación que se tienen proyectados cuenten con representantes de casillas como lo hacen los partidos políticos cuando hay elecciones, por lo que aseguró que los observadores electorales jugarán un papel fundamental en este proceso.
“Pero tal vez más por esta dinámica de no va a haber representantes. Entonces creo que el acompañamiento de la ciudadanía a través de la observación de Casillas va a ser fundamental precisamente para todo ese tiempo, ahí los observadores, nos queda claro que es una parte de la cultura, pero bueno, tenemos que dentro de todo ir viendo ese tema, porque digo, ¿de qué otra manera? O sea, representantes va a ser muy difícil, no nos va a alcanzar ahí el espacio para meter a tantos representantes”, argumentó.
Enfatizó la importancia de los observadores electorales, quienes jugarán un papel fundamental en el monitoreo de las elecciones, especialmente en un contexto donde no habrá tantos representantes en las casillas, por lo que aseguró que la participación activa de la ciudadanía es crucial para garantizar la transparencia y la justicia en el proceso electoral.
Respecto a las quejas sobre conductas indebidas relacionadas con vínculos partidistas, hizo un llamado a la ciudadanía y a los actores políticos para que denuncien cualquier tipo de injerencia.
“Yo creo que aquí el llamado también va a ser muy claro o sea, a ver, pedirle a la ciudadanía a los mismos actores a las mismas candidaturas en su momento que cuando se ve ese tipo de injerencia se denuncie”, manifestó.
Agregó que hay un catálogo de quejas y conductas indebidas de aquellas personas que tengan un vínculo partidista o de que los propios partidos se involucren.