Morelia, Michoacán.- Por unanimidad, el Cabildo de Morelia aprobó renovar una serie de restricciones, establecidas en el trienio 2021-2024, para la expedición de licencias que permitan a los establecimientos preparar o vender bebidas alcohólicas.
La decisión, tomada por los 12 votos presentes en sesión ordinaria del miércoles 29 de enero, aplicará para todos los negocios con permisos Tipo “C”, esto es, desde tiendas de abarrotes hasta bares, antros y centros nocturnos.
En entrevista posterior, Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, explicó que el dictamen busca refrendar el acuerdo tomado en la administración anterior, que perdió vigencia el 31 de diciembre de 2024.
El dictamen, expuso, da al máximo órgano del gobierno municipal, el Cabildo, órgano colegiado, la facultad exclusiva de expedir este tipo de licencias, previo análisis de la Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Trabajo.
“Ese acuerdo se había establecido para la administración 21-24, culminaba vigencia el 31 de diciembre, y ahora lo que se hace es de, nueva cuenta, un acuerdo administrativo, a través del dictamen que emite la Comisión, en el que [se establece que] todas las licencias, cualquiera de venta de alcohol, tenga que, forzosamente, pasar por la Comisión de Comercio, y después por el Cabildo de nuestro municipio, ésos son los términos de ese acuerdo”.
Cualquiera que busque establecer un negocio de este tipo, recordó, requiere la anuencia del 80 por ciento de los vecinos domiciliados a 50 metros a la redonda, además de que en 2023 se duplicó el pago que tiene que hacer para ello.
También se emprendió una reforma, añadió, para impedir que las licencias sean vendidas, de modo que solamente son aplicables para los domicilios en que fueron solicitadas inicialmente.
Estas medidas, refirió el secretario, son parte de las políticas del alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, promotor de mecanismos que inhiben el fácil acceso a estos permisos, debido a los riesgos asociados al consumo de alcohol.
“El presidente municipal ha buscado transparentar en todo momento el proceso para otorgar licencias de Tipo C, de hecho, hoy comentaba que se han puesto muchas barreras para que no sea tan sencillo acceder a una licencia”.
Dijo no contar con el comparativo que permita saber cuántas licencias menos fueron expedidas en el trienio 21-24, a diferencia del 18-21, pero dio a conocer que actualmente hay 7 mil 500 en circulación.