Morelia, Mich.- La regidora de Morena en Apatzingán, María del Carmen Zepeda Ontiveros, denunció que 34 escuelas están sin actividad escolar, por los enfrentamientos entre grupos delictivos que continuaron este lunes en varios puntos del municipio.
Informó que las escuelas están cerradas, según los datos proporcionados por la Unidad de Servicios Regionales Educativos de Apatzingán, perteneciente a la Secretaría de Educación (SEE).
“Están cerradas las escuelas, todas las primarias, los jardines de niños, los maestros, no está yendo nadie. No están yendo desde la Loma de los Hoyos, la Puerta de Alambre, El Alcalde, Las Bateas, el Llano Grande, el Tepetate. Pues ya no hablar del Capire, ya no hay nadie. Ayer nos dieron datos de la Unidad de Servicios Regionales Educativos de Apatzingán y nos informaban que tenían en el municipio 34 escuelas cerradas por el asunto de la violencia”, detalló.
Describió que la semana pasada la comunidad denominada Las Bateas estuvo sin luz, y acudieron a llevar algunas plantas generadoras de energía.
“Estuvimos el jueves en Las Bateas. Porque en Las Bateas estaba sin luz, y fuimos a llevarles unas plantitas de generadoras de energía para que por lo menos cargaran los teléfonos, entramos y salimos y en cuanto salimos empezaron a combatir muy fuerte”, dijo.
La falta de energía eléctrica, la atribuyó a la situación de inseguridad, ya que durante los enfrentamientos uno de los grupos criminales tumbó la cuchilla que está en la comunidad de Los Charcos del municipio de Buenavista y que permite hacer llegar energía a las localidades del Capire y Las Bateas.
Señaló que pidieron el apoyo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en estas localidades, pero no quisieron acudir, si no lo hacían acompañados del Ejército Mexicano. “Nosotros decíamos a Comisión Federal que estas localidades están sin electricidad, llevan una semana, por ejemplo y dicen, si vamos si el Ejército nos acompaña y el Ejército dice no, no los acompañamos, no entramos a esa zona”, narró.
Agregó que apenas se restableció el viernes pasado la energía eléctrica, pero duraron prácticamente una semana sin luz.