Morelia, Michoacán.- El ayuntamiento de Morelia accedería a reformar sus reglamentos para que los establecimientos comerciales, industriales y de servicios puedan contratar a la Policía Auxiliar para darse seguridad, pero sin que se convierta en una medida obligatoria, anunció en entrevista Alejandro González Cussi, comisionado municipal de Seguridad Ciudadana.
En pláticas con el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, tras un ataque simultáneo a un bar y dos centros nocturnos el pasado viernes 17 de enero, refirió el comisionado, el gobierno municipal habría decidido “tomarle la palabra” al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Remarcó que sería la tercera ocasión que el mandatario pone sobre la mesa la necesidad que se contrate a esta corporación como medida para garantizar la seguridad en giros rojos y negros de la capital michoacana.
Si hay “una fuerza ociosa de personal altamente capacitado”, si el gobernador considera que el municipio “está en las condiciones para necesitarla”, y si está seguro de que “va a mejorar la coordinación”, argumentó González Cussi, se le dará el beneficio de la duda.
Sin embargo, rechazó ceder a la insistencia de Alfredo Ramírez de que los establecimientos contraten a la Policía Auxiliar de manera obligatoria.
En todo caso, agregó, la corporación deberá ganarse la confianza de los usuarios y ofrecer precios competitivos, pues los empresarios, cabe recordar, han manifestado que no tendrían que pagar por su seguridad, más que con sus impuestos.
Finalmente, se sumó al llamado ciudadano para no politizar la seguridad, y dijo quedar a la espera de un próximo encuentro, aún sin fecha, con autoridades estatales, para dialogar en torno al esquema de colaboración, así como sobre los fondos para invertir en Morelia en esta materia.