Morelia, Michoacán.- Se encuentra casi al 80 por ciento el proyecto de rehabilitación del Conservatorio de Las Rosas de Morelia, que se realiza con fondos de la Secretaría de Cultura Federal, dio a conocer el rector Raúl Olmos Torres.
El proyecto incluye la sección de la Logia, la Rectoría y el Claustro, cuyos portales se encuentran, dijo, en los últimos detalles, por lo que, si no se cumple la meta trazada de concluir en enero, no será mucho tiempo después.
“Entonces, yo pienso que estamos arriba del 70 por ciento, casi el 80, pero, finalmente la empresa, los trabajadores y las supervisiones son las que determinan si estarán en tiempo de cumplir con la meta de finales de enero, o quizá se alargue un poco, pero ya no es mucho”.
La intervención, reconoció, abonará a una institución de carácter privado, sin embargo, también será de utilidad para la ciudad, ya que recordó que el inmueble forma parte de los sitios históricos que le merecieron a Morelia el nombramiento como Patrimonio Mundial en 1991.
“Y, pues, prácticamente, estamos a pocas semanas de concluir estos trabajos que será realmente una parte importante para el desarrollo de la oferta del Conservatorio de Las Rosas, y también para la rehabilitación de uno de los sitios históricos que tiene la ciudad de Morelia, y por la cual es Patrimonio de la Humanidad”.
Cabe mencionar que la rehabilitación se lleva a cabo con una inversión federal de 3.3 millones de pesos, y una aportación de más de 1 millón del ayuntamiento, requisito del Programa “Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial”.
El inmueble fue construido en el siglo XV, en el XVIII se separó del denominado Templo de Las Rosas, y fue hasta mitades del XX que se otorgó en comodato por cien años a la Asociación Civil “Conservatorio de Las Rosas”, para la enseñanza de la música.