Bajo advertencia de radicalizar las acciones de protesta e incluso llevarlas a las inmediaciones de las casas particulares de los funcionarios estatales, el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreyra Piñón afirmó que no exigen dar marcha atrás al pago bancario sino que se deje al ciudadano la libertad de pagar también en efectivo, si así lo desea.
Frente a Casa de Gobierno donde encabezó conferencia de prensa el secretario de Finanzas, Luis Navarro, el dirigente explicó que siguen los problemas con el sistema que implementó esta dependencia, ya que genera retrasos en reconocer los pagos, se “alenta” con el paso de las horas y genera dificultades a los ciudadanos, además de que ha comenzado a desplazar a cerca de 300 sindicalizados.
El dirigente sindical reprochó que sean los propios trabajadores los que reciban los insultos de los ciudadanos, molestos por las fallas en el sistema, cuando el gobierno estatal podría flexibilizar su posición y permitir que puedan pagar en efectivo.
Recordó que la Ley Monetaria de la República Mexicana establece como obligatorio que oficinas públicas hagan el cobro “en moneda” y consideró increíble que se argumente que los diputados son quienes aprobaron la disposición cuando el Ejecutivo presenta las iniciativas y los legisladores no cambian ni una “coma”.
Llamó también a que se presenten las denuncias ante cualquier acto de corrupción que se detecte y aclaró que los notarios no pagan a los empleados de gobierno sino a sus gestores.
Advirtió que radicalizarán las acciones de protesta, en caso de que autoridades estatales insistan en no atender sus demandas y cerrarse al diálogo, pero advirtió que las llevarán incluso a las inmediaciones de las casas particulares de los funcionarios.
Señaló que además de la protesta que encabezaron en Morelia, este martes tuvieron que suspender el servicio en Ario de Rosales, Pátzcuaro, Coalcomán, Zinapécuaro y Zitácuaro “porque el sistema se cayó”.