Morelia, Michoacán.- Permanecen sin cumplimentarse 7 órdenes de aprehensión contra normalistas que quemaron autobuses en 2012, declaró Arcadio Antonio Méndez Hurtado, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPATt) en Michoacán.
Explicó que las denuncias se presentaron por los sucesos ocurridos en octubre de ese año en la Escuela Normal Rural de Tiripetío, cuando normalistas incendiaron varias unidades, tras retenerlas como protesta contra una iniciativa de reforma curricular del gobierno federal.
Los estudiantes ya deben estar en ejercicio de la docencia en el sector público, sin que hasta ahora hayan respondido a la justicia, comentó, algo que no va a procurar la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), dijo resignado.
No obstante, añadió que hace tres años que no han tenido “mayores problemas” con la retención de vehículos, ya que se logró un convenio con ellos, mediante la Secretaría de Gobierno estatal (SEGOB), para rentárselos, en el marco de la legalidad, cuando los requieran.
La excepción, precisó, es la empresa de autobuses Purhépechas, que, dijo de paso, reporta una unidad retenida desde hace tres días.
El 24 de julio de 2024, recordó, durante una movilización para presuntamente pedir recursos mediante boteo, un estudiante de la Normal “Vasco de Quiroga” de Tiripetío fue arrollado por un autobús, derivado de lo cual sufrió contusiones.