Morelia, Michoacán.- El colectivo “Buscando a Pelayo” denunció ataques sistemáticos de un grupo delincuencial contra las comunidades de la región Sierra-Costa de Michoacán, y exigieron a las autoridades atención inmediata al problema.
Desde el Centro Cultural “Felipe Carrillo Puerto” de Morelia, los activistas denunciaron que, principalmente Coahuayula y La Laguna, han sido víctimas de un “conocido cartel perteneciente a un estado vecino de Michoacán”.
El 29 de mayo de 2024, el 3 de julio, el 24 de agosto, el 11 de octubre y el 15 del mismo mes, enlistaron, se ha abierto fuego con armas de grueso calibre y explosivos terrestres y aéreos contra viviendas y familias, sin distingo de edad o género; el último, señaló la hija del ambientalista Yulissa Pelayo, mientras se llevaba a cabo la rueda de prensa.
Recordaron también el gran número de desapariciones y homicidios contra defensores de derechos humanos y del territorio que se han registrado en la zona, cuyas investigaciones presentan pocos o nulos avances, dijeron.
- 15 de enero de 2023, desaparecidos en San Miguel Aquila, los activistas Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia.
- 4 de abril de 2023, encontrado sin vida en Chinicuila, Eustacio “Tacho” Alcalá Díaz, defensor del territorio contra la explotación minera en la región.
- 19 de marzo de 2024, desaparecido en Coalcomán: José Gabriel Pelayo Zalgado, profesor rural, quien le da nombre al colectivo de activistas denunciantes.
“Es por ello que se realizó la invitación a esta rueda de prensa, a manera de protesta, para pedir alto a los ataques con armas de grueso calibre, minas terrestres, dronazos, y que cesen los asesinatos, las desapariciones de los activistas y defensores ambientales”, afirmó Emiliano Castro.
Los activistas exigieron presentación con vida y justicia para las víctimas de la región, presencia militar con actuaciones apegadas a derechos humanos, una estrategia de seguridad interinstitucional, bases de datos de los activistas desaparecidos, entre otros.