Como reconocimiento a su trayectoria, la Asociación Michoacana de Periodistas (AMIPAC), entregó su máxima condecoración a los periodistas Blanca Estela Rueda Cázares de Zitácuaro y a Francisco García Davish, director general de la Agencia Quadratín, a quienes destacaron como referentes en “la construcción de un periodismo ético y valiente”.
La Asamblea de la asociación civil en la que se otorgaron los galardones, fue encabezada por su presidenta Getulia Maycotte Cinciere, quien se refirió a las dificultades que enfrentan los periodistas, al ser incomprendidos y poco valorados, pero resaltó las cualidades de los condecorados.
“Paco Davish es un periodista que ha avanzado como los grandes, que no le ha tenido miedo a la innovación, al cambio y que es punto de referencia del nuevo periodismo, en los medios digitales del país, que ha logrado crear una marca de información que no es fácil (…) Ambos nos llenan de orgullo y hoy la Asociación Michoacán de Periodistas los honramos”.
Nacido en Tapachula, Chiapas, Francisco García Davish inició su carrera como periodista a los 17 años y desde entonces tiene una larga trayectoria en medios estatales y nacionales, que finalmente concretó en la creación de la Agencia Quadratín, por lo que acompañado por familiares y amigos recibió la condecoración en el Jardín de la Casa Natal de Morelos.
En su mensaje, García Davish advirtió que a nivel nacional “el quehacer periodístico es uno de los más golpeados y asediados”, de tal manera que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador 38 comunicadores fueron asesinados y no hubo justicia, por lo que llamó a los comunicadores a reagruparse.

“Es el momento en que los periodistas debemos reagruparnos, es el momento en el que los periodistas debemos reencontrarnos, y buscar salidas, acuerdos, para tantos problemas que nos aquejan como gremio, en lo individual cada quien hace su tarea, hace su trabajo profesional como debe ser, pero como gremio creo que no nos hemos puesto las pilas al 100%”.
Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sí aceptó reunirse con organizaciones de periodistas, por lo que consideró que existen condiciones para que los comunicadores se reorganicen “con la única intención de mejorar” la situación del gremio.

La AMIPAC también entregó su máximo reconocimiento a la periodista Blanca Estela Rueda Cázares de Zitácuaro, donde tiene una trayectoria de más de 50 años; es directora del diario La Verdad, el primero en ese municipio, donde ha sido reportera, fotógrafa y editora.
Actualmente, lucha contra el cáncer de mama, pero aseguró que esto no la aleja de su profesión.
“La enfermedad no nos merma, nos da ánimos para seguir adelante”.
Como punto final del evento, la presidenta del Comité de Comunicación Social en el Congreso local, Belinda Iturbide Díaz comprometió a la AMIPAC sentarse en una mesa técnica para definir una legislación que atienda los problemas más apremiantes del sector.