Morelia, Mich. – Al asegurar que no se permite que dentro del proceso de selección de los perfiles para contender en el proceso electoral judicial “haya mano negra”, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, aseguró que está blindado de la injerencia del crimen organizado.
Afirmó que no cualquier perfil puede ingresar, tienen que ser personas con determinadas características que se inscriban, y la selección tiene que hacerla escrupulosamente.
“No se permite que dentro de los procesos haya mano negra. No se permite que entren personas que no tengan estrictamente lo que señala la Constitución Federal y la Constitución del Estado de Michoacán”, comentó.
Explicó que hay tres etapas muy rigurosas, por lo que no hay manera de que el crimen organizado o algunos grupos de poder ajenos a lo que es la jurisdicción, se vinculen o se inmiscuyan, tratando de imponer a personas que no tienen los requisitos la idoneidad y que hayan pasado por estas tres etapas.
“No hay manera que el crimen organizado o algunos grupos de poder ajenos a lo que es la jurisdicción, lo que es los procesos jurisdiccionales se vinculen o se inmiscuyan tratando de imponer a personas que no tienen los requisitos la idoneidad y que hayan pasado por estas tres etapas”, mencionó.
Añadió que este es un proceso que pone a prueba tanto a los mecanismos electorales, al Poder Judicial de la Federación y a los mecanismos institucionales.
Respecto a la injerencia de diputados o funcionarios públicos, mencionó que los comités de evaluación tienen procesos muy rígidos para poder seleccionar a los candidatos que van a ir a la boleta.
En el caso de Michoacán, cuyos comités han sido cuestionados, añadió que los ciudadanos merecen comités de evaluación profesionales, que hagan su trabajo cuidadosamente, revisen y analicen escrupulosamente los perfiles, por lo que invitó a las instituciones y a los propios comités para que se apeguen estrictamente a lo que señala la ley.