Morelia, Mich. – El líder de una de las fracciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección XVIII, Jairo Mandujano Ortega, informó que no son uno, sino dos los maestros que han sufrido daños a consecuencia de las minas terrestres que han sido identificadas principalmente en la zona de tierra caliente.
Agregó que los maestros circulan con temor en los caminos de terracería, especialmente en esta región, en donde algunos han solicitado su cambio de adscripción para estar en lugares más seguros.
Jairo Mandujano informó que el maestro que perdió la vida tras transitar por una mina estaba ya jubilado, y no iba propiamente a actividades escolares, pero los maestros han denunciado la existencia de otro caso, donde a diferencia del primero, el profesor si se dirigía a la escuela y al caer en una mina, su caballo murió y el perdió la vista de un ojo.
“Ya hay temor porque mencionan que no solamente les ha pasado a compañeros, ustedes tienen datos de que ya han pasado varios sucesos similares donde hay minas y donde gente del pueblo, de las comunidades, se han visto afectados, han fallecido. Entonces, por eso hay temor los que se trasladan principalmente en las zonas rurales, donde tienen que atravesar algunas brechas por este tema, que está de moda ahorita en la región Apatzingán”, expuso.
Precisó que como agrupación sindical preparan ya un escrito para expresar su sentir sobre esta situación en aquella zona.